Valparaíso, 30 de mayo de 2007.-
Tras las recientes elecciones, realizadas los días 15 y 16 de mayo, donde la Lista C PODEMOS más sacó más de 1000 votos, lo cuál representa un significativo 22%, debemos agradecer a todos aquellos que confiaron en un proyecto político alternativo a lo existente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este proyecto, abiertamente antineoliberal, es la repuesta necesaria para lo que hoy es la Educación Superior en Chile. Está claro que la Participación Estudiantil, en todo lo concerniente a su formación académica, valórica, social y cultural, es cada vez más restringida en las universidades chilenas, y es tarea de los estudiantes recuperar la capacidad que tuvieron las universidades para construir discursos críticos acerca de la Sociedad y el medio en que desarrolla su misión.
Hoy día, para poder hacer avanzar nuestro proyecto político y así potenciar la participación de base en la toma de decisiones, es necesario reformular la estructura de nuestra universidad y de nuestra federación de estudiantes. Es por esto que hoy con más fuerza que nunca levantamos las banderas del Claustro Triestamental con derecho a voz y voto donde se pueda discutir, entre todos los actores de la comunidad universitaria, el Proyecto de Desarrollo Institucional; la reforma al Consejo Superior, los Consejos de Facultad y los Consejos de Unidad Académica, para que en ellos participen, en forma ponderada, los tres estamentos que componen la comunidad universitaria; la Democratización de la Convención de Estudiantes de la PUCV con participación real y activa de las bases estudiantiles; y la integración de listas en la mesa ejecutiva de federación como mecanismo de fiscalización y fomento de la discusión en el seno de nuestros órganos dirigentes.
Sigue en pie nuestra propuesta de luchar por un acceso más democrático a la universidad, donde los estudiantes de menos recursos no tengan que endeudarse y así hipotecar su estabilidad futura. Con esto insistimos en la propuesta de Arancel Diferenciado y Becas de Mantención como una alternativa a los distintos sistemas crediticios existentes y por venir. A esto debemos sumar la lucha por un verdadero Pase Único Nacional cuya administración dependa del Estado, las condiciones y cobertura sean las mismas en todo Chile, y donde se reconozca la calidad de estudiantes en todo el territorio nacional, sin importar la región ni el carácter del tramo recorrido, sea éste local, inter-comunal, inter-provincial o inter-regional.
Nuestra propuesta es un proyecto que no es de desarrollo inmediato, pero que sí responde a las necesidades de participación existentes en Chile y su estudiantado; que no excluye a las minorías políticas, religiosas, étnicas, sexuales, culturales ni de ningún otro orden; y es, por lo mismo, invitación a actuar, proponer y construir una Universidad y un Chile distinto.
No nos queda más que dar las gracias por el apoyo mostrado e invitarlos a seguir creyendo, construyendo, desarrollando y nutriendo este proyecto alternativo de universidad y sociedad.
Porque con unidad y participación, PODEMOS Más
No hay comentarios.:
Publicar un comentario