Dirigentes de federaciones de estudiantes universitarios no descartan realizar movilizaciones en marzo si el Ministerio de Educación no accede a lo menos a dos peticiones que han hecho esos jóvenes en reuniones realizadas con esa cartera en el transcurso del año.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Giorgio Boccardo, junto al dirigente máximo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Feutem), Claudio Muñoz, expresó que el viernes la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) se reunirá con la ministra Yasna Provoste para solicitarle de nuevo dos aspectos que consideran fundamentales para beneficio de los jóvenes.
"Uno, es avanzar en gratuidad a los dos primeros quintiles y eso básicamente consiste en elevar las becas Bicentenario hasta el arancel de referencia y bajar los puntajes a partir de los cuales los estudiantes puedan acceder a estas becas. Eso hasta ahora no se ha cumplido", expresó hoy Boccardo.
"Lo segundo agregó y que es una demanda muy sentida sobre todo en las universidades de regiones, es tener un Pase Único Nacional, en el cual las federaciones no tengan que negociar todos los años con las empresas transportistas".
Según los jóvenes el Pase Único Nacional serviría para que alumnos de la enseñanza superior de provincias lo puedan utilizar pagando pasaje preferente y sin inconvenientes en la locomoción colectiva cuando vengan a la capital y ocurra lo mismo con los que van de Santiago a regiones.
Boccardo dijo que la Confech tendrá una asamblea el sábado y examinará ese día la respuesta que entregará el Ministerio de Educación en la reunión del viernes con los dirigentes universitarios.
Fuente: latercera.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario