martes, 8 de abril de 2008

Acerca de "La Píldora"


Trascendió que el Tribunal Constitucional acoge el requerimiento interpuesto por un grupo de diputados en relación a la repartición de la llamada píldora del día después, referido a las normas que ordenan al “sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de “Anticoncepción Hormonal de Emergencia”, ante este hecho el Partido Comunista declara:

1. Nos parece injusta, violenta, y arbitraria, puesto que está discriminando –una vez más- a las mujeres de más bajos recursos para el acceso expedito y seguro a dicho método de anticoncepción. La llamada “píldora del día después” permite evitar embarazos no deseados y a su vez, disminuiría las cifras de más 150.000 abortos clandestinos al año que registra nuestro país.

2. Dicha medida no encuentra argumento científico, y da cuenta de la doble moral de los sectores conservadores de este país, que por ejemplo, a través de los Medios de Comunicación incentivan la explotación de las mujeres como objeto sexual y sin embargo, reprimen las posibilidades de decisión autónoma sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

3. Frente al derecho de todo ser humano de decisión autónoma sobre su cuerpo, en especial de las mujeres, priman consideraciones de mercado, generando un negocio con el cuerpo de las mujeres, al sólo permitir la venta de este anticonceptivo de emergencia.

4. Este fallo demuestra claramente a todas y todos los chilenos que el Tribunal Constitucional, herencia de la dictadura, impide el ejercicio pleno de la democracia en el país, y reafirma la necesidad de una Nueva Constitución.

5. Hacemos un llamado a las chilenas y chilenos a manifestarse, a movilizarse, a coordinar acciones, a abrir cauce a todo tipo de iniciativas que permitan hacer fracasar las tentativas de los sectores más reaccionarios del parlamento y de la derecha chilena en el mantenimiento y profundización de la discriminación y opresión de las mujeres en nuestro país.

No hay comentarios.: