La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso rechaza de manera rotunda el accionar de Carabineros en las protestas pacíficas efectuadas por compañeros universitarios durante esta semana recién pasada. El uso excesivo de fuerza en la represión de las manifestaciones ha sido una constante y merece el repudio no sólo de la comunidad universitaria o estudiantil, sino que de la ciudadanía en general ya que vulnera principios básicos constitucionales como lo son la libertad de expresión y el derecho a reunión de los habitantes de nuestro país.
Como ente representante del estudiantado, no estamos dispuestos a seguir arriesgando la integridad de nuestros compañeros quienes salen a la calle pacíficamente y son agredidos y tratados como delincuentes por Carabineros. Es por esto que pedimos una carta de parte del rector de nuestra universidad, don Alfonso Muga, pidiendo explicaciones por este accionar al general jefe de la zona de Valparaíso Jaime Vasconcellos Avendaño.
Queremos dejar en claro también que las manifestaciones seguirán efectuándose de manera pacífica y organizada por parte de los estudiantes por lo que es de esperar que los miembros de Carabineros de Chile se condigan con la "atención amable, cordial y deferente, fundada en el respeto, la dignidad de las personas y en el deber de servicio" que pregona la institución como un derecho ciudadano.
Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
1 comentario:
Esta bien que exijan mejoras en el sistema educacional y en protestar por aprovechamiento del gremio del transporte. Si desarrollan estas actividades en forma pacífica, o sea, sin atentar con el orden público, no tendrían porque meterse en problemas con carabineros.
Camilo
Publicar un comentario